¿Es pecado tatuarse?

everyone

Originalmente subido el 29/5/2015

¿Es pecado tatuarse? ¿Está bien si me hago un piercing? ¿Le es deshonroso a un hombre llevar el pelo largo? ¿Me puedo teñir el pelo de colores? ¿Me puedo cortar el pelo muy corto siendo mujer?

Si buscás en internet, vas a encontrar opiniones de todo tipo respecto a este tema, y seguramente en tu iglesia local haya una “opinión oficial”. Como sea, hoy voy a aportar mi opinión al respecto, como siempre tratando de que sea lo más centrada en la Palabra de Dios como me sea posible.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LOS TATUAJES Y LOS PIERCINGS?

Hay muchos pastores que creen que tatuarse es pecado porque toman el siempre mal interpretado versículo de Levítico 19:28:

“No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel.

Yo soy el Señor.” (NVI)

Muchos son los líderes que, sin hacer una buena exégesis y correcta interpretación del contexto, toman este versículo y le dicen a los jóvenes “¿Ven? No hay que tatuarse”. Veamos algunas de las otras cosas que dice Levítico 19, y que todo el mundo parece ignorar:

No crucen animales de especies diferentes.

No planten en su campo dos clases distintas de semilla.

No usen ropa tejida con dos clases distintas de hilo. (Vs. 19)

No coman nada que tenga sangre (Vs.26)

No se corten el cabello en redondo ni se despunten la barba (Vs. 27)

El pastor que te dijo que tatuarse es pecado por lo expresado en Levítico 19:28 seguramente usa ropas de solamente un hilado, y come comida sin sangre, y no se corta el pelo en redondo, porque eso también dice la Escritura, ¿no? (Estoy siendo sarcástica) ¿Por qué será que eligen solo aplicar algunos versículos de Levítico 19, y otros no? ¿No será porque a ELLOS no le gustan los tatuajes y tratan de justificarlo con versículos tirados de los pelos?

Mi punto es que es imposible armar una doctrina alrededor de un solo versículo. Simplemente no se puede sacar un versículo de contexto y aplicarlo al año 2015, sin entender lo que quería decir originalmente. No funciona así.

ADEMÁS, ESE PASAJE PERTENECE AL ANTIGUO PACTO ENTRE EL SEÑOR E ISRAEL, Y NOSOTROS, DESDE QUE JESÚS MURIÓ EN LA CRUZ, ESTAMOS EN UN NUEVO PACTO.

No tatuarse era parte de la Ley que los judíos debían seguir para ser bendecidos, pero ya no vivimos en ese tiempo. ¿Qué significa eso? Que ahora la UNICA ley que aplica es la que dijo Jesús: Amar a Dios, amarnos a nosotros mismos, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (Mateo 22:37-40)

Ahora, los líderes anti-tatuajes también suelen utilizar otro versículo para justificar su creencia, y ese sí pertenece al Nuevo Pacto. Es el pasaje de 1 Corintios 6:19-20:

“¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios.”

Nuevamente, muchos pastores hacen uso de versículos sin entender el contexto en donde el autor original lo escribió. En este caso, el apóstol Pablo le está escribiendo a los Corintios y les está advirtiendo respecto de la inmoralidad sexual.

En el versículo anterior a este pasaje, lo vemos claramente:

“Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo” (Vs. 18)

Este pasaje claramente NO ESTA HABLANDO DE TATUAJES, ESTA HABLANDO DE PECADOS SEXUALES. Por lo tanto, no puede utilizarse como defensa para decirle a alguien que llevar un tatuaje es un pecado. Como ya repetí muchas veces, un pasaje de la Biblia NO me puede significar algo distinto que lo que significó para el receptor original. Ese pasaje habla de fornicación, y no puedo cambiar su significado para sostener mis doctrinas caprichosas. SIEMPRE tengo que tener en cuenta el contexto.

¿Y RESPECTO AL CABELLO?

Respecto al cabello largo en los hombres y corto en las mujeres, muchos toman como doctrina el pasaje de 1 Corintios 11:14, en el que dice que al hombre le es deshonroso llevar el pelo largo, y la mujer, corto.

Volvemos al mismo problema: muchos líderes NO toman en cuenta el contexto en el que el apóstol Pablo escribió esta carta. Veamos: Corinto era una ciudad marcada por la inmoralidad sexual, en donde el había orgías sexuales las 24 horas en el templo de la diosa pagana Afrodita. Las prostitutas se juntaban en el templo, y para diferenciarse del resto de las mujeres, se rapaban la cabeza. Muchas exprostitutas se habían convertido al cristianismo, y por eso Pablo les dice que les es honroso llevar el pelo largo. Por el contrario, los hombres que practicaban la prostitución (porque la homosexualidad ya se practicaba entonces) llevaban el pelo largo.

Una vez más, entender el contexto histórico es clave para no poner en práctica doctrinas erróneas.

CON TODO ESTO QUE VIMOS, ¿HACE FALTA ACLARAR ALGO MÁS? POR SUPUESTO QUE NO ES PECADO EN SI TATUARSE, O HACERSE PIERCINGS, O LLEVAR EL PELO DE MANERA DIFERENTE. 

Si no te gustan los tatuajes, está bien, tenés derecho a no hacértelos. Pero también tenés la obligación de respetar al hermano que sí elige hacérselos. No se trata de decir “A Dios no le agradan los tatuajes” porque simplemente a VOS no te gustan. Siempre nos tenemos que aferrar a lo que dice la Palabra.

AHORA, HACE FALTA ACLARAR ALGO: HACER ALGUNA DE ESTAS PRÁCTICAS PUEDE CONVERTIRSE EN PECADO EN ALGUNAS OCASIONES.¿EN QUÉ OCASIONES? CUANDO LAS UTILIZÁS PARA OBTENER IDENTIDAD.

TU IDENTIDAD NO TE LA VA A DAR UN TATUAJE, NI UN PIERCING, NI NADA RARO QUE TE HAGAS EN EL PELO. TU IDENTIDAD VIENE DE CRISTO, QUE DICE QUE SOS SU HIJO AMADO. TU IDENTIDAD ES JESÚS.

En mi caso personal, tengo dos tatuajes muy pequeños que me hice el año pasado, y si bien en ese momento NADIE me apoyó en mi decisión, yo sabía por qué me los hacía y de quién venía mi aprobación.

Te recomiendo que antes de pasar por la tienda de tatuajes te hagas estas preguntas que me hice yo antes de poner tinta bajo mi piel:

  • “¿Por qué me quiero tatuar?” De acuerdo, sé que parece una pregunta estúpida, pero creeme que no lo es. Si te tatuás un diseño o frase simplemente por algo de moda, te puedo asegurar que luego te vas a arrepentir… si sos adolescente, puede que sientas que esa banda o artista será tu música favorita para siempre, pero no será así. En mi caso, le pedí a mi papá que me dejara tatuarme cuando tenía 12 años, y a lo largo de toda mi adolescencia. Por supuesto que no me lo permitió hasta que cumplí 21 ¡Y hoy se lo agradezco tanto! De haberme tatuado lo que quería entonces, mi cuerpo hoy diría “Backstreet Boys” o “Bandana” (Saltó la ficha de mi edad… mejor sigamos con los puntos)
  • Si sos menor de edad o tus padres te mantienen: “¿Mis padres están de acuerdo con que me tatúe?” Este punto es claro: si tus padres son los que te pagan la comida, techo, y abrigo, entonces ellos deben estar de acuerdo en que te tatúes o te pongas un piercing, sobre todo si sos menor de edad. Padres, no tengan miedo de decirles que no a sus hijos. Yo hoy agradezco que mi papá me haya dicho que no cuando quería tatuarme a los 12.
  • “¿Tiene que ver con mi llamado?” Un principio bíblico clave es que le pertenecés a Cristo. Si tienes un llamado, por ejemplo, misionero, en donde Dios te llama a un lugar en donde los tatuajes no están bien vistos, entonces yo desestimaría la idea de tatuarte.
  • “¿Tengo paz en mi corazón?” La idea de hacerte algo permanente, ¿te pone nervioso/a o intranquilo? Entonces quizás no deberías tatuarte. La paz en tu corazón es clave para hacer una decisión permanente.
  • “¿Oré al respecto?” Dios, por sobre todas las cosas, es RELACIONAL. Esto quiere decir que no hay nada en el mundo que Él ame más que tener una relación personal con vos, y eso se ve reflejado en la oración y comunión. Preguntale a Dios y Él te va a responder.

 

En síntesis, tatuarse no es un pecado en sí. Puede serlo si al responder alguna de las preguntas anteriores te sentís contrariado en tu corazón. Pero bíblicamente, no podemos decir que tatuarse sea pecado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: