Soy cristiana ¡y no me quiero casar!

soy cristiana ¡y no me quiero casar!

Antes de comenzar quiero decir que creo que Dios quiere restaurar a las familias y que apoyo a las personas que ya están casadas siendo más jóvenes que yo, o cuya meta en la vida es casarse de blanco y tener 10 hijos.

No es eso acerca de lo que quiero hablar hoy. Creo que cada uno tiene sueños súper personales y eso es genial porque habla del detalle con el que nos creó Dios. Todos mis amigos están casados y la mayoría tienen hijos, y me encanta ver cómo son felices de esa manera. También disfruto de ayudar a mis amigas a elegir el maquillaje, el vestido, y todo para sus bodas… Aclaro esto antes de comenzar para que se entienda que no escribo desde la amargura. El matrimonio es algo creado por Dios, y como todas las cosas dadas por Dios, son agradables y perfectas.

De lo que quiero hablar hoy es de esto: soy una mujer de 29 años que es soltera, ¡y que le encanta serlo! Para mi grupo de amigos que NO es cristiano eso es algo perfectamente normal y entendible: antes de formar una familia quiero disfrutar de vivir sola, trabajar, pagar mis cuentas, viajar como mochilera, y disfrutar de la libertad que poseo.

No necesito a un hombre para que me complete, porque ¡ya estoy completa! (y vos también). Hasta que no comprendas eso, podés estar casada o soltera y seguir sintiéndote triste porque tu felicidad depende pura y exclusivamente de vos.

El asunto es que eso es algo que simplemente no puedo decir en voz alta en la Iglesia, a pesar de que mis amigos no cristianos lo entiendan perfectamente. Cuando digo que mis futuros planes son viajar, escribir, y maximizar mi independencia, la respuesta que recibo el 99% de las veces es una mirada confundida y algún comentario del tipo: “¡Pero la Biblia dice que no es bueno que el hombre esté solo!”, como si estar soltera fuese un mal del que Dios debe liberar a la mujer antes de cumplir los 30 y quedarse para vestir santos (¿la versión cristiana sería “forrar Biblias”?). Peor aún si sos mujer, porque nunca falta la hermanita en Cristo que mencione el tema de la maternidad y el reloj biológico (sin siquiera consultarte primero si realmente deseás ser madre… pero ese es asunto para otro blog)

Lamentablemente conozco muchos casos de personas que se casaron simplemente “para no quemarse” o porque “no está bien visto ser solteros en cierta edad” y hoy están pagando las consecuencias: divorcios prematuros, hijos no deseados, maltratos verbales… y la lista sigue.

A mí me encanta mi soltería, pero siento que a algunos de mis hermanos de la Iglesia les molesta. Lo ven como algo que tiene que ser corregido de inmediato, como si yo fuese un cuadro torcido en medio de una pared blanca y luminosa al que hay que enderezar: algo que no puede esperar más para ser arreglado, empaquetado, y puesto en la cajita de “lo que es socialmente correcto” en la Iglesia.

¿Alguien puede explicarme el porqué? Yo por más que leo la Biblia, no logro encontrar nada que me diga que ser casado te transforme en una persona más ungida que una soltera. El apóstol Pablo fue soltero toda su vida, y a él le debemos casi toda nuestra doctrina. Pablo lo dejó muy en claro en 1 Corintios 7: Casarse está muy bien, pero también está muy bien no hacerlo. 

Yo estoy de acuerdo con que debe ser hermoso casarse joven y tener una familia desde los 20, pero ¿y qué pasa si no me enamoro a esa edad? ¿O qué pasa si sí me enamoré, y aposté al amor, y me falló?… Ahí es en donde creo que como Iglesia estamos fallando.

¿Cuáles son las consecuencias de estas enseñanzas o costumbres respecto a “casarse antes de los 30”? Varias:

  • Crea en los solteros una “carrera” por casarse. Esa presión muchas veces desemboca en matrimonios infelices y amargados.
  • Los solteros sufren la soltería, y no la disfrutan.
  • Crea en los solteros una “falsa ilusión” de que cuando sean casados, todo va a ser color de rosas. Muchas veces, las personas se sienten solas, y piensan que casándose eso se va a solucionar. El matrimonio es un pacto, no una solución mágica. Si te sentís solo estando soltero, vas a seguir sintiéndote así estando casado (y peor, porque vas a tener que preocuparte por cosas que antes no).
  • La Iglesia pone una presión y un peso en los solteros que no deberían cargar.

Mi sueño no es entrar de blanco al altar. Nunca lo fue, y nunca lo va a ser. Quizás el tuyo sí lo sea, y está bien. Mi sueño es viajar y llevar la palabra de Dios por el mundo, conocer culturas nuevas, y aprender idiomas desconocidos, y también está bien. Uno no es más espiritual o más cristiano que otro. No, no es escapismo. No, no es rebeldía. No, con esto no estoy diciendo que jamás me voy a casar. Lo que me molesta es no poder hablar abiertamente de esto con cristianos, porque me miran con caras de sospecha.

El día que me case, si es que lo hago, va a ser porque encuentre a mi compañero de propósito. 

Si hasta ahora cargaste con el peso de “se te vienen los años encima y seguís soltera”, con esto puedas sacarte ese peso de los hombros. Dios te ama soltera, porque tenés que ocuparte solamente de Él, y de nada más. Y ESO SÍ ES ESCRITURAL (1 CORINTIOS 7:32-34)

Las presiones sociales nada tienen que ver con lo que Dios opina: estás completa, está bien si no querés casarte, y no hay nada malo en vos si no compartís los mismos sueños que tus hermanas de la Iglesia. Tenés derecho a ser cristiana y vivir una vida que los demás no entiendan.

2 comentarios sobre “Soy cristiana ¡y no me quiero casar!

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: