Cuentos de hadas modernos y 50 sombras de Grey

cuentos de hadas modernos y 50 sombras de grey

Artículo originalmente subido el 19/2/2015

Ayer leía en mi inicio de Facebook a algunas chicas cristianas solteras pidiendo, entre chistes, un hombre como Grey como esposo.

Siendo honestos, jamás leí los libros de las 50 Sombras de Grey, pero esos comentarios de gente cristiana me hicieron pensar que algo quizás tuviese este hombre para que hasta las cristianas lo quieran, así que me puse me decidí buscar en internet y mirar la primera de sus películas.

Lo que descubrí googleando un rato no fue muy distinto de lo que esperaba encontrar:

Christian Grey es un multimillonario dueño de una empresa internacional. Es sexy, seductor, inteligente… y tiene gustos sadomasoquistas extremos en la cama. De niño tuvo ciertos traumas que lo hacen confundir respecto al amor, y por eso lastima y usa la violencia para demostrar cariño. Él disfruta dañando a las mujeres de maneras enfermizas.

Anastacia Steele (la protagonista de la saga) es una periodista recién recibida, tímida, con baja estima, y poco agraciada. A pesar de que a ella no le gustan las prácticas de Grey al momento del sexo, él la inicia y ahí comienza la historia.

A todos los que están leyendo esto, no puedo decirles lo que 50 Sombras de Grey es, pero sí puedo decirles lo que no es: NO ES UNA HISTORIA DE AMOR.

Si algo hay que reconocerle a los publicistas de esta película, es el marketing que hay alrededor. Fueron muy astutos en estrenarla el 14 de Febrero, el Día de los Enamorados… Pero entre 50 Sombras de Grey y el amor no podría existir una brecha tan grande e irreconciliable. El romance brilla por su ausencia

Esta película no es gris. ES TODA NEGRA.

Lejos de mostrar un cuento de hadas moderno espolvoreado con un toque sadomasoquista inofensivo, muestra una relación enfermiza entre una chica con baja estima, que se considera fea y que no puede creer cómo un hombre tan sexy se fijó en ella, y un sádico narcisista que sabe del poder que tiene en esta mujer, y que la obliga con su encanto a hacer cosas incómodas que ella no disfruta. Para emparchar este desastre, él la manipula diciéndole algunas frases dulces y llevándola a pasear en helicóptero.

Esta película se basa en los deseos sexuales de control y violencia que un hombre ejerce sobre una mujer vulnerable, ni más ni menos: Todo gira en torno a él, y cómo ella tiene que rebajarse y humillarse para satisfacerlo, a pesar de su incomodidad.

No te dejes guiar por el “glamour” de Hollywood: Christian y Ana no son los nuevos Romeo y Julieta. Trayendo esta historia a la realidad, está llena de abusos físicos y emocionales, y pintar esto como amor me parece de lo más tóxico.

El abuso nunca está bien. Nadie, JAMÁS, quiere o merece ser manipulado o tratado de manera sexual en contra de sus deseos.

Es una pena ver cómo muchas mujeres consideran esta historia como amorosa. En el mundo real, Christian hubiese terminado tras las rejas y Ana con tratamiento psiquiátrico, o él le seguiría pegando y Ana soportando. Como sea, creeme que jamás hubiese terminado como un cuento de hadas.

¿Ven lo enfermo de considerar esto como amor? Esta historia no es nada inocente, sobre todo cuando está influenciando a tantos adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Por favor, a todas las mujeres les pido que no se dejen estafar por esta falsificación del amor, creyendo que para complacer al otro deben ser abusadas o violentadas como Ana. Esta mujer lejos está de representar a la “mujer liberada moderna”: Es una pobre joven sin amor propio, que ve en Christian a alguien a quien salvar de sí mismo y que vive para complacerlo por temor a que la deje. Súper liberal, ¿no? Y a los hombres les pido: no crean que está bien intimidar, violentar, o faltarle el respeto a una mujer como hace el “héroe” de Christian. No es un príncipe. Es un psicópata.

Lo que pasa dentro del dormitorio en una pareja, debe ser placentero para ambos más allá de los gustos. Un consentimiento dado a la fuerza, no es consentimiento.

Para ser 100% honesta, al leer de qué se trataba esta historia me puse muy triste por esta generación de jóvenes sin Dios en su corazón, que piensan que esto es amor y romance ideal, pero más aún por los jóvenes que teniendo a Dios siguen pensando que esto merece llamarse un cuento de hadas.

 

Si una persona aparece de manera inesperada en tu trabajo, se pone celoso cuando hablás con un compañero, y actúa como si fueses un objeto de su propiedad, NO es romántico. Es enfermizo.

Si te sigue cuando salís de bailar, y aprovechando que estás borracha te lleva a un hotel, te desviste y te pone en la cama contra tu voluntad, NO es ser protector. Es acoso y abuso.

Si aparece en tu departamento cuando no lo invitaste, NO es atento. Está invadiendo tu intimidad.

Si le decís que no estás interesada y le pedís que se vaya, y él responde atándote en la cama y teniendo sexo violento cuando varias veces le dijiste que no, NO es pasión. Es una violación.

Si vende tu auto y te compra uno nuevo “para sorprenderte”, NO está siendo romántico, te está manipulando.

Si te controla las llamadas, no está protegiéndote. Te está acosando.

Si te golpea con un cinturón de cuero mientras llorás, porque eso lo excita y te pide que lo hagas a pesar de tu dolor, y luego se hace la víctima contándote su traumada infancia y te manipula con dos o tres frases románticas, NO ES AMOR. ES UNA RELACIÓN ENFERMIZA.

Estas cosas no son normales. Esta clase de relación no es amor. Por favor, tengan en claro esto:

El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso, ni jactancioso, ni orgulloso. El amor no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. (1 Corintios 13:4-6)

EL AMOR NO DUELE.

2 comentarios sobre “Cuentos de hadas modernos y 50 sombras de Grey

Agrega el tuyo

  1. 50 sombras es deplorable. Leí los 3 libros solo para poder criticarlo con altura. Opino como vos, el marketing qué hicieron fue implacable. Me genera mucho rechazó la sumisión de Anastasia, pero más el hecho durante el relato Christian interpreta que ella lo desafía, y no llega a ni a contestarle mal. En serio, deplorable y nocivo. Muy buena tu nota! Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: